[Review] Dead Space

For you never shut your eye,
Till the sun is in the sky.

As your bright and tiny spark,
Lights the traveller in the dark,—
Though I know not what you are,
Twinkle, twinkle, little star.

Y con esta canción aparentemente inocente cantada por la cantante sueca Fedrika Stahl, damos comienzo a una nueva Review, dedicada en esta oportunidad, a una de las más recientes sagas de Survival Horror que con su intrincante argumento, toma de ideas de otras sagas de terror legendarias y aún vigentes en el mundo de los videojuegos y su atmósfera claustrofóbica y desesperante se ha ganado el corazón de los fanáticos de las aterradoras pero a su vez cautivantes historias de terror espacial que jamás hayan sido concebidas.Con ustedes el juego que comenzó todo de la mano de Electronic Arts y su división Redwood Shores (ahora Visceral Games), Dead Space.

Ficha técnica
Cover del juego para todas las entregas

Año: 2008
Plataformas: PC/XBOX 360/Playstation 3
Género: Disparos, Survival Horror en tercera persona con cámara situada en el hombro del personaje.
Compañía desarrolladora: Visceral Games (Dante's Inferno), Electronic Arts (distribución) Clasificación: Mature (ESRB en USA)  - 18+ (PEGI en Europa) - contiene lenguaje altamente ofensivo, violencia extremadamente explícita, gore y sangre-
Fecha(s) de lanzamiento PS3 y Xbox 360: 14 de octubre de 2008 - Microsoft Windows: 24 de Octubre de 2008 (EEUU) 24 de Octubre de 2008 (Europa) - iOS: 25 de Enero de 2011

Duración: unas 13 a 15 horas de juego aproximadamente.

Staff
Idea original: Glen Schofield (productor ejecutivo/creador) - Bret Robins
Música: Jason Graves
Escritores: Warren Ellis - Rick Remender - Andy Johnston
Cronológicamente situado en: Después del videojuego Dead Space: Extraction (PS3/Wii) y su cómic complementario.

Valoración
Argumento: 10/10 (Absolutamente imperdible, no tiene nada que envidiarle a las sagas de terror especial que conocemos ni deja huecos al azar, aparte que ata muy bien algunos de los cabos sueltos del juego anterior pese a que este fue primero.)
Jugabilidad: 9/10 (Sistema de interface muy bueno y que aprovecha claramente las mieles de la experiencia en alta definición, los controles no son lentos y responden con eficacia.Muy buen manejo de cámaras pero algunos detalles como la lentitud de la velocidad de reacción de Isaac y la poca variedad de especies enemigas pueden matar tanta perfección)
Música: 10/10 (Ambientación muy bien conseguida a nivel sonoro.Los momentos de alta tensión pueden llegar a desesperarte y consiguen enviciarte en la atmósfera terrorífica y clautrofóbica del juego.)
Gráficos: 10/10 (el juego aprovecha mucho las cualidades gráficas que el motor Godfather Engine y Havok ha implementado y clase aparte merece la espectacular ambientación del interior de la nave hace que cada escena y cada momento de pánico lo valga)
Valoración: 90/100

Argumento (contiene spoilers del primer capítulo del juego)
En un futuro muy distante, en el siglo 25, los recursos de la Tierra se han agotado. Lo cual obliga a los seres humanos a emprender largos viajes por todo el universo para evitar la temible extinción que los golpea. Así pues, nace el negocio de la minería espacial que se convierte prácticamente en la razón de existencia y supervivencia de la raza humana; naves colosales de propiedad de grandes compañías equipadas con avanzados instrumentos de minería surcan por el universo buscando un planeta con los recursos suficientes, para luego de romperlo en pedazos, extraer los recursos necesarios y volver a casa con los mismos para asegurar el bienestar de la humanidad. Una de estas naves, era la USG Ishimura (石村 del japonés que quiere decir pueblo de piedra) la cual era la más destacable de todas, al ser la primera nave en ser construida y llevaba hasta el momento 34 excavaciones exitosas. La nave se encontraba en la trigésima quinta excavación planetaria en el remoto planeta de Aegis VII el cual era el más codiciado por la enorme cantidad de recursos con los que que contaba el enorme mundo y sin que los tripulantes y mineros de la nave lo supieran, la cuna de un horroroso secreto que en su superficie se esconde y que se convertirá en la razón de ser del juego y la saga en general.

La historia comienza cuando tras enviar una señal de socorro, se pierde todo contacto con la nave minera y es entonces cuando un equipo de investigación de la compañía Corporación de Extracción de Concordia (Concordance Extraction Corporation por sus siglas en inglés y de pasada la corporación a cargo de la Ishimura) abordo de la nave de apoyo, la USG Kellion, va a investigar el incidente. La tripulación de la nave está encabezada por Kendra Daniels, ingeniera de sistemas y técnica en comunicaciones, Zach Hammond, jefe del equipo de seguridad y finalmente nuestro protagonista, el ingeniero mecánico y minero espacial Isaac Clarke* el cual se une al equipo ya que tiene motivos personales para estar metido allí ya que su novia de nombre Nicole Brennan trabaja como parte del equipo médico abordo de la nave minera.A su llegada a la nave y tras sufrir un percance con una fallida maniobra de acoplaje que provoca que se estrellen en la zona de acople de la misma, el equipo se adentra en la nave con el propósito de buscar otra nave que los pueda sacar de allí una vez resuelto todo el problema de la Ishimura.Una vez dentro de la zona de equipajes se produce un inesperado corte en la energía, y de pronto unas horrendas criaturas llamadas Necromorfos* (Necromorphs en inglés), salen de entre los ductos de ventilación de la nave matando a los miembros del personal de seguridad a excepción de Hammond, Daniels y Isaac quien termina separándose de ambos a consecuencia del pánico.Así pues, Hammond dirige a Kendra y a Isaac a un objetivo en común, reparar la nave, buscar supervivientes y de paso mantenerse con vida y huir ante el horror que les espera dentro de la nave espacial.

El juego

En el juego como comentaba anteriormente, es una mezcla de lo mejor del género Survival Horror de grandes clásicos como son las series de Resident Evil y Silent Hill (por mencionar unos ejemplos pequeños) con la acción propia de los juegos de acción y disparos de tercera persona de los juegos más recientes; aquí controlamos las acciones de Isaac el cual tendrá una vista siempre de espaldas con la perspectiva de la cámara ubicada sobre su hombro la cual podremos manejar a nuestro antojo para rotarla entorno a él y así evitar siempre ser sorprendid@s por la espalda por las abominaciones que nos iremos topando en cada rincón de esta enorme matriz de Hierro.

Mientras recorremos los pasillos de la Ishimura, tendremos acceso a nuestro HUD de siempre, sólo que a diferencia de los juegos habituales, el HUD que no existe en esta ocasión, consta de varias pantallas holográficas en 3D las cuales interactuarán con nosotros mientras nos estamos moviendo, usando un arma o bien recogiendo algún item o realizando alguna acción y dado a que en el juego todo transcurre en tiempo real cualquier descuido al momento de recargar nuestra arma de turno o sanar nuestra salud (representada en forma de una barra vertical separada con bloques situada en la columna vertebral de nuestro protagonista la cual indicará su salud: si está en azul celeste, nuestro personaje estará a salvo pero si cambia a rojo, estaremos en peligro de muerte además de que nuestros movimientos serán cada vez más lentos y torpes) puede ser fatal ya que siempre correremos peligro de ser atacados.A medida que avanzamos en el juego, iremos obteniendo armas mejores (en realidad las armas, salvo el rifle de impulsos son instrumentos usados en la ingeniería y minería espacial como la afamada cortadora de plasma la cual es usada para cortar rocas y metales) con las cuales podremos defendernos de los Necromorfos los cuales nos irán acechando en cada rincón y a medida que avanzamos, se irán haciendo más y más fuertes y resistentes y así mismo veremos otras especies más difíciles de matar.

En el juego para poder matar a los Necromorfos se ha implementado el llamado por sus programadores, sistema de desmembramiento estratégico, lo cual quiere decir que para matar a estos grotescos seres, tendremos que literalmente, cortarlos en pedazos (arrancarles la cabeza, brazos, piernas y torso) ya que si los llegásemos a atacar de la manera tradicional (disparandoles en la cabeza por ejemplo) estas criaturas se adaptarán rápidamente a la situación y en casos extremos, engendrarán nuevos enemigos que nos complicarán las cosas. Huir igualmente tampoco servirá de nada porque los enemigos nos perseguirán por cada pasillo de la nave saliendo incluso por los diferentes ductos de ventilación que hay esparcidos en la misma.

Mejora tu armamento

Como detalle importante, las armas cuentan con una segunda modalidad de disparo la cual variará dependiendo de nuestra arma y que debemos utilizar de manera sabia para no tener amargas sorpresas.Las armas e items nuevos están representados por medio de otros items llamados diagramas, los cuales tendremos que llevar a la tienda (la cual encontraremos dispersa a lo largo del juego y generalmente junto a los tradicionales save points) para allí activar el item, el arma o las municiones de la misma y poder comprarlos con el dinero que vamos obteniendo en el juego.Así mismo, conservando un aspecto conocido de Resident Evil, el recordado inventario con espacio limitado por lo cual tendremos que administrar sabiamente para saber qué items llevar y cual no necesitaremos, aparte que ofrece la posibilidad de retirar un item de nuestro inventario sin perderlo permanentemente ya que podremos recuperarlo cuando lo necesitemos de verdad; la tienda por cierto utiliza el recordado recurso de la cuarta dimensión de las primeras entregas de esta serie con lo cual tendremos un inventario extra en el cual podremos guardar todas nuestras municiones, items extras o salud para así poder liberar espacio en nuestro inventario portatil.Otro aspecto importante del juego es que encontraremos un item llamado, nodo de energía el cual cumple dos funciones: abrir ciertas clases de puertas y la más importante, poder mejorar nuestras armas y accesorios y así mismo nuestro traje de minería con lo cual podremos aumentar nuestra salud, nuestro inventario y nuestro aire para durar cuando menos un poco más (Aparte de hacer que Isaac se vea un poco más badass :3).

Jugando con el entorno y los peligros espaciales

Uno de los aspectos más aclamados del juego es el que en algunos momentos puntuales vemos como entraremos en el vacio espacial, apareciendo en ese momento un contador con el aire que nos queda, de modo que tendremos que actuar muy rápidamente para no asfixiarnos en el vacio espacial.

Así mismo en determinados momentos, entraremos en zonas donde la gravedad no existe, permitiendosenos de este modo recorrer lugares en los que antes no podíamos acceder para resolver algunos de los puzzles que se nos irán presentando en el juego.Hablando de puzzles, además del armamento que nos ayudará por momentos a descifrarlos, también contaremos con dos elementos muy útiles a lo largo de la trama los cuales son el sistema de sujeción cinética con el cual podremos usar para atraer objetos que estén muy lejos hacia nosotros (incluyendo items) y el dispositivo de ralentización de objetos con el cual podremos bloquear y ralentizar temporalmente las acciones de los objetos que estén en un entorno así como también puede ser usado contra nuestros enemigos para detenerlos temporalmente y así escapar o bien, poder atacarlos con mayor facilidad.

La música

La música juega un factor muy fundamental en este juego.Compuesta por Jason Graves, Dead Space ofrece una banda sonora realmente estresante (no dijo estresante de malo sino estresante en el sentido de que nos va a acojonar de lo lindo) jugando con los gritos, sonidos y mucho, mucho ruido.Dicha experiencia sonora hace que nuestra piel se nos ponga de gallina cada vez que estemos jugando esto (sobretodo si lo hacemos a las 3 de la mañana cuando no hay nadie despierto en casa :P).

Cosas adicionales

Si bien es cierto que yo soy un japofag confeso amante de todo aquello que tenga voces en japo, no siempre le tiro mal a las voces en inglés en un juego 100% americano.En este aspecto Dead Space ha sabido ofrecer un más que acertado trabajo en la actuación de las voces de los personajes (salvo la de Isaac que en este juego no habla, en cambio en el 2 sí) con muchos momentos tan convulsionantes como increíbles en cada registro sonoro o visual que encontremos y mientras recorremos los pasillos de la Ishimura (como por ejemplo en una escena , solo una para no joderles la sorpresa en la que vemos como una enfermera completamente desquiciada se SUICIDA delante nuestro con una engrapadora dándonos a entender la magnitud del desastre que ha ocurrido dentro de la nave).

Lo único que se lamenta es el hecho de que no traiga doblaje en Español lo cual a nuestros amigos españoles les hubiera sentado de maravilla, no obstante tenemos una más que estupenda traducción en nuestra lengua de todo lo que sucede dentro de la trama del juego de modo que no perderemos detalle alguno en el mismo.En lo que respecta a los controles del juego, estos responden bastante bien, pero aquí es donde siento que el juego falla ya que en algunas partes la velocidad de reacción de Isaac es extremadamente lenta lo que a veces te puede frustrar en los momentos clave del juego.Mencionar también que la poca variedad de enemigos que hay en el juego hace que a veces la experiencia se torne monótona, pero no más por ese detalle negativo, el juego con todo lo que tiene hubiera podido sacar una puntuación más que sobresaliente.

Conclusión

Dead Space es una aventura que no se puede ignorar.Si lo que buscamos es un juego con un argumento bastante bueno a su vez que original, no sé qué esperamos para comprarlo y bien aprovechar que en ciertas horas está oscurito, prender nuestro aparatico y deleitarnos de lo lindo con los sobresaltos y momentos acojonantes que el juego de por sí tiene.Yo cuando jugué la primera parte pensé que encontraría un juego malo pero gracias al cielo me equivoqué y gracias a eso, me hice fan de la franquicia.Cuando acabe la segunda parte, esperen una resumida de todo lo que ha sido la experiencia de los dos títulos por el momento (ya que la intención mía es jugar todo lo que ha salido de Dead Space hasta el momento y verme todas las animaciones que han salido y que complementan la historia bizarra que esta saga tiene.)

Puntos a favor

El ambiente tan bien logrado y la atmósfera llena de terror que el juego posee.Los momentos de sustos que son pocos pero que te acojonan de lo lindo si estás jugandolo solo y de madrugada cuando no hay nadie despierto en casa.
El sistema de tiempo real que hace que te mantengas despierto a todo momento.

Puntos en contra
La poca variedad de especies Necromorfo que hay en el juego le juegan en contra.Así mismo la velocidad de respuesta de Isaac no será lo mejor que puedan encontrarse.

Curiosidades

Este juego está lleno de muchos detalles que seguramente muchos encontremos interesantes.

*= El nombre y apellido del personaje principal es una referencia a dos grandes escritores de historias de ciencia ficción el nombre viene de Isaac Asimov  y su apellido de Arthur C. Clarke
*2= los Necromorfos fueron creados usando como referencia visual, fotografías de personas muertas en accidentes de transito.Algunos de los enemigos del juego fueron hechos usando los movimientos capturados de bebés lo que levantó cierta polémica con este juego y con Dante's Inferno del que hablaré en otra oportunidad.
El juego ha inspirado la creación de numerosas novelas y dos películas animadas que a modo de complemento nos cuentan los sucesos previos a la primera y segunda parte respectivamente.

Y con esta entrada, cerramos otra review de otro videojuego que llegué a terminar.Nos veremos en otra si el tiempo me alcanza y si es posible cuando termine la segunda parte del título en cuestión.