lunes, septiembre 05, 2011

Review: Shadow Hearts II - cuando las segundas partes son mejores que las primeras.


Aquí sí se aplica la equación de que, segundas partes no son feas

Como todo juego exitoso, no era de extrañarse que Shadow Hearts tuviera su secuela, la cual salió 3 años después de la entrega original.Este Shadow Hearts ha sido mejor recibido por el fandom que el primero, lo cual es un plus muy grande ya que fue catalogado como juego del año por la revista IGN en el 2004 en los Estados Unidos.

Como en la entrada anterior, van a toparse con algunos spoilers que desvelan parte del argumento pero la diferencia de esta entrada a la anterior radica en que, estos spoilers son del FINAL CANÓNICO del juego anterior. Si no quieren arruinarse la sorpresa o si bien están jugando la primera parte hasta ahora, NO SIGAN LEYENDO ya que les puedo estar estropeando la historia.


Cover del Director's Cut del juego en Japón(a mi criterio, bastante pobre).
Cover de la versión Japonesa del juego

Cover versión estadounidense/europea del juego que llegó con el nombre Shadow Hearts Covenant.


Shadow Hearts II (シャドウ ハーツ II, Shadō Hātsu Tsū) - en Occidente lo conocimos con el nombre de Shadow Hearts Covenant.

Distribuido por: Midway en EEUU/Europa Aruze en Japón(como en la primera entrega)
Desarrollado por: Nautilus
Año: 2004
Consola: Playstation 2
Fechas de lanzamiento: Japón 19/02/2004 - EEUU 27/12/2004 - Europa 11/03/2005
Duración: 60 horas con los sidequests, 40 aproximadamente si jugamos el juego directamente sin hacer nada.
Staff
Dirección: Matsuzo Machida
Dirección de Arte: Takamasa Ôsawa
Diseño de personajes/Ilustraciones: Miyako Kato
Música: Yoshitaka Hiroka

Seiyuus (estoy jugando la versión hackeada que tiene las voces japonesas del juego original)

~Héroes~

  • Uru/Yuri Hyuga: Hiroki Takahashi
  • Karen Koënig: Miki Nakasawa
  • Gepetto: Hiroshi Ito
  • Blanca: Shuichi Ikeda (sólo por eso estoy dandole al juego)
  • Joachim Valentine: Tomohiro Nishimura
  • Anastasia Romanov: Yuka Imai
  • Kurando Inugami: Hiro Shimono
  • Lucia: Yuka Koyama
  • Roger Bacon: Tatsuya Kashuin


~Villanos~

  • Nicholas "Nicolai" Conrad: Takehito Koyasu
  • Grigori Rasputin: Ryūzaburō Ōtomo
  • Verónica Vera: Mie Sonozaki
  • Lenny: Daiki Nakamura
  • Kato: Nobuaki Kanemitsu


Valoración
  • Argumento: 10/10 (ata bastante bien los cabos sueltos que dejó la primera parte aunque se echa de menos el toque fantasioso de la primera entrega. Doy las gracias el que en esta ocasión se hayan acordado de meterle subtítulos a las secuencias y el agregado adicional del modo teatro que desbloqueamos al finalizar el juego por primera vez por si nos perdimos de alguna secuencia animada).
  • Gráficos: 9/10 (mejora mucho a nivel gráfico el juego lo cual es un agradecimiento muy enorme).
  • Música: 8/10 (las composiciones de Yoshitaka Hirota son buenas pero en esto siento que el juego falla ya que muchas veces en los calabozos escucho las mismas melodías y a veces da flojera).
  • Jugabilidad: 10/10 (mejora por mucho lo que se vio en la primera parte con todas las novedades agregadas al anillo del juicio y los detalles de poder editarlo para nuestro uso y sumado al beneficio de contar con el replay value gracias a la opción de new Game+ que se activa al finalizar el juego por primera vez).
  • Total: 80/90 (mucho mejor que la primera parte y con muchas cosas para hacer de este juego un insta clásico)


Argumento (algunas partes del argumento fueron resalteadas para evitar mostrar spoilers del final verdadero de la primera parte. Si no quieren spoilearse, eviten el resaltar con el mouse las partes marcadas con blanco)



Habiendo pasado un año y medio desde los eventos acontecidos en el primer Shadow Hearts, nos encontramos conque la primera Guerra Mundial ha estallado tras la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del imperio austro-húngaro. Todo comienza cuando una tropa de avanzadilla del ejército alemán llega al poblado de Doremy (el pueblo natal de Alice Elliot, el amor platónico de nuestro protagonista en la primera parte y que pasara a mejor vida tras salvar a costa de perder su alma y por ende su vida, a Yuri de la maldición de las cuatro máscaras) tras escuchar los rumores de la existencia de un demonio que está custodiando el pueblo que impide el avance de las tropas hacia territorio enemigo y que de paso intenten tomárselo, una teniente del ejército Alemán, Karen Koënig, acompañada de un sacerdote enviado por el vaticano, de nombre Nicholas Conrad (o Nicolai para que suene mejor) parten hacia allí para solucionar el problema del demonio. El demonio en cuestión es nada más y nada menos que Yuri transformado en Amon, quién tras perder a Alice, se ha aislado del mundo por la depresión que su muerte le ha causado y ahora sin quererlo se ha convertido en el objetivo de una organización misteriosa llamada Sapientes Gladio por su acto "blasfemo" de haber eliminado al Metadios que el cardenal Albert Simon invocara con el propósito de destruir al mundo.

Tras un breve enfrentamiento con Nicolai el cual revela sus verdaderas intenciones, Yuri es maldecido por un artefacto místico llamado el Muérdago Santo (The Holy Mistleoe) el cual lo condicionará durante todo el juego.

Hay que mencionar que, este Shadow Hearts deja parcialmente de lado todo el toque sobrenatural de la primera parte para adentrarnos de lleno a una historia cargada de política (estamos en la primera Guerra Mundial), idolatría demoniaca y por sobretodo una bonita referencia a personajes históricos muy importantes de la época como lo son Anastasia Romanov (que por cierto es un personaje jugable y su gameplay sencillamente me encanta), su padre el Zar Nicolas II y uno de los villanos del juego, Grigori Rasputin. Claro que, se les entiende que esto sea lógico pero yo personalmente extraño ese toque sobrenatural de la primera parte.

El juego


Lo que primero nos vamos a encontrar es que, además de volver a ver al carismático Yuri, nos vamos a topar con toda una plantilla de personajes nuevos lo cual es mucho de agradecer. Claro, personajes nuevos no quiere decir que los vamos a detestar, por el contrario, todos son queribles y más de uno como pasara en la primera parte, nos va a hacer reir, llorar o emocionarnos con sus caracterizaciones.

En el aspecto técnico, el juego ha sido completamente cambiado a entornos completamente en tres dimensiones en lugar de los fondos rendereados de la primera parte. Esto ofrece una exploración más dinámica y nos ofrece la posibilidad de ver un mapa de los calabozos al momento de explorar los recobecos de estos. Las batallas como en la entrega anterior, siguen siendo al azar. Con la ligera diferencia de que no nos tenemos que preocupar más por el tema de la Malice (por cuestión argumental valga reseñar) lo cual nos facilita un poco las peleas contra los monstruos enemigos.

Sistema de Batallas en Shadow Hearts 2

Eso sí es largo así que, vamos a tener mucho que decir porque tiene bastantes novedades.

En escencia Shadow Hearts 2 sigue conservando todo lo que hizo grande a su primera parte, salvo que aquí nos vamos a encontrar con numerosos cambios que hacen más agradable la experiencia al jugar. Para comenzar, nuestro party al pelear consta ahora de cuatro personajes en lugar de los tres de la primera parte. Aquí ya no estamos en un entorno fijo con los personajes en una posición fija (aunque en el juego anterior se nos permitía acomodar a nuestros personajes a la ofensiva o la defensiva); en este juego las batallas se llevan acabo en escenarios completamente en 3D donde vemos como los personajes se van moviendo o son forzados a moverse con cuatro diferentes clases de ataque (el standard, el que eleva, el antiaéreo, el que noquea y finalmente el que empuja hacia atrás al enemigo).

Secuencia para realizar un combo

Ejemplo de formación para realizar un combo

Esto hace que nuestras estrategias de ataque y defensa varien cuando menos un poco. Como novedad se incorpora el concepto de Combo.

El combo en Shadow Hearts 2 es una acción que requiere a dos o a más personajes pegados en una misma posición (aunque esto puede ocurrir automáticamente si un personaje es más grande en masa que el otro, o si lo juntan con otro personaje más pequeño) donde, tras determinar las acciones de ataque que vamos a hacer vemos que a nuestro anillo del juicio se le agrega una secuencia adicional donde vemos que el anillo gira horizontalmente y sale un botón, el cual debemos pulsar en el momento preciso para hacer efectivo nuestro combo; valga mencionar que el botón de los cuatro botones estándares de nuestro mando es asignado aleatoriamente lo cual es importante para mantenernos al pendiente y saber en qué momento pulsar el botón correspondiente. Si hacemos un combo con todo nuestro party de manera perfecta, nuestro cuarto atacante podrá hacer una magia especial que será el ataque final del combo claro está de manera voluntaria (pero personalmente me gusta para darle más lucidez a los ataques).

Otro detalle muy fundamental es que para ver un combo bien aplicado es necesario que los ataques de los personajes encajen ya que no es lo mismo usar una magia que eleve al oponente a una que lo tire al suelo; todo esto gracias al sistema de afinidad que los personajes poseen con lo cual, entre mayor afinidad tengan, los combos serán mejores. Por otra parte, las magias sufrieron un cambio sustancial ya que ahora ya no siguen el patrón de afectar de forma individual o a todo lo que esté en pantalla sea aliado o enemigo (con algunas excepciones, ver más abajo) sino que, como los escenarios son en 3D, las magias se adaptan al entorno de modo que nos encontraremos con magias que atacan inidividualmente, de manera circular, linear, de diferentes tamaños...etc.
El soulcharging de la primera parte regresa en esta ocasión.
Ejemplo de Soul Charge en el menú de estado de Yuri

Si bien la malicia ha desaparecido, no quiere decir que el cementerio lo haya hecho. En el cementerio ahora los soul energy que obtengamos, los podemos usar para como en la primera parte, desbloquear nuevas fusiones y en esta ocasión se le agrega el detalle de desbloquearles nuevas habilidades además de aumentar su poder (a diferencia de la primera parte donde para hacerlo teníamos que hacer que Yuri -con fusión activada- entrara en estado Berserk para desbloquear dicho ataque). En este juego como pasara en el anterior, para obtener la fusión de nivel tres es necesario encontrar un item llamado Souldrop. Al hacerlo, lo llevaremos al altar elemental que deseemos y posteriormente tendremos que luchar contra un enemigo al cual si derrotamos, obtendremos la fusión final de dicho elemento.

Hablando de Yuri, en este juego vemos una diferencia muy importante en su jugabilidad: a diferencia del primer título donde si activabamos una fusión, esta se nos comía determinada cantidad de Sanity Points y posteriormente se comía de a uno con cada turno, en este juego tras activar la fusión, vemos que con cada turno, se comía una cantidad predeterminada de SP's según la fusión que usemos claro que, podremos reducir esta característica con los accesorios indicados.

En contrapartida (pero a su vez algo favorable) el daño infligido a los enemigos o bien el HP/MP/SP que recuperemos, es una cantidad preestablecida según donde acertemos con la aguja en el anillo del juicio (al contrario de la primera entrega donde entre más apuntemos al borde, mayor daño causabamos o mayor cantidad de HP/MP/SP recuperabamos) lo cual ayuda a que no nos equivoquemos al atacar.
Libro de solomon, donde, al tener determinadas crestas mágicas y si las colocamos en donde corresponde, debloqueareos magias más potentes.

Como mencionaba anteriormente, las magias sufrieron un cambio muy importante.Este cambio se llama Crest Magic o Crestas Mágicas.

Las crestas mágicas son unos accesorios especiales que sólo los podrán tener equipados los otros integrantes de nuestro party exceptuando por Yuri y Kurando Inugami (el otro Harmonixer de nuestro party) los cuales nos permiten accesar a nuestras magias claro está con su respectiva limitación la cual varía segun el personaje ya que hay una barra llamada DPC la cual limita la cantidad de crestas que nos podemos equipar que por supuesto aumentará a medida que subamos de nivel con experiencia ya que cada cresta entre mejores magias tenga, mayor nivel (y por lo tanto espacio) tendrán. Más adelante obtendremos un item llamado El libro de Solomon (Solomon's Key) donde usaremos las crestas que obtengamos (ya sea en el argumento principal o bien buscándolas en sidequests o en los calabozos mismos) para posicionarlas en un mapa donde si colocamos todas las crestas de la sección correspondiente en su posición correcta, se nos desbloquearán nuevas mágias más poderosas ya sea de ataque o de soporte.

Edición de Anillo del Juicio para Karin - a la hora de agregar un attack boost-

Como dato extra, veremos un anillo del juicio en algunos rincones del juego el cual nos va dando adiciones especiales para el anillo del juicio de cada personaje ya que en este juego, podremos modificar nuestro anillo acorde a como lo queramos tener; además de que entre más zonas de ataque tengamos (como se muestra en el ejemplo de arriba), más daño vamos a ocasionar si atacamos físicamente y también vamos a poder meterle estados alterados a nuestros ataques físicos lo cual nos da una ventaja muy grande en combate.

Entre otras cosas...


Como punto a favor del juego, se incluye la opción de ponerle subtítulos a todas las secuencias donde los personajes hablen lo cual es un beneficio grande para aquellos que no sepamos el idioma madre del juego.

Cuando finalicemos el juego, se nos desbloquea el modo de juego New Game+ el cual nos permite comenzar una partida nueva con todo lo que sacamos al terminar el juego por primera vez y además adicionalmente obtendremos acceso al modo teatro al finalizar el juego (hubieran agregado esta opción en el primer juego ;_; ) con lo cual podremos ver todas las secuencias del juego por si nos perdimos alguna.

La música


Esta vez fue compuesta en su totalidad por Yoshitaka Hirota (echo de menos a Yasunori Mitsuda en esta entrega pero aún así es un deleite oir las composiciones de este señor).Las piezas musicales del juego son muy buenas en su mayoría pero, aquí es donde siento que el juego falla ya que, muchas veces oimos la misma pista en un calabozo diferente lo cual a veces es medio monótono.


La canción final de este juego se titula Getsurenka (月恋歌, flor de la luna amorosa) la cual es una balada muy bonita interpretada por Mio Isayama (donde se pueden escuchar por momentos algunas tonadas del tema de Karin, una de las canciones emblemáticas del juego).Y aparte hay otro tema al que quisiera dedicarle su tiempo y ese tema es The 3 Karma, oirlo, hace que la piel de gallina se me salga del rincón.

La banda sonora del juego fue recopilada en dos discos de 35 y 39 canciones de forma respectiva y así como pasa en la entrega anterior, se mantiene el estilo de revelar las piezas a medida que avanzamos en el juego.

Resumiendo


Shadow Hearts 2 es una bonita forma de continuar con la serie si te gustó de sobremanera la primera parte. Aparte que sigue en cierto sentido el argumento donde la primera parte lo deja y que encima cierra los cabos de la historia de Yuri este juego. Aunque el juego cambia un poco y es gráficamente superior a su primera parte, sigue conservando su escencia lo cual es de agradecer. Valga mencionar que este juego tuvo mucha más fama que su primera parte en EEUU mientras que en tierras europeas a pesar de haber salido pasó bastante desapercibido lo cual es lamentable.

Puntos a favor



1.Todas las mejoras hechas al sistema de juego y el como los gráficos cambiaron radicalmente (aunque los ojos de Yuri fueron cambiados de color lo cual no es muy relevante).

2.La posibilidad de ver todas las secuencias (algunas son de infarto) y la opción de ponerles subtítulos. El final bueno(después de los créditos) y verdadero de la segunda parte acorde a sus creadores, te deja gritando cual fangirl (si llegó a gustarte el juego en general como a este servidor xDDD).

Puntos en contra

1.El cambio tan brusco de argumento -aunque se les entiende por una parte- que hace que eche de menos el tono oscuro de la primera por otra parte aunque no por ello me moleste con lo que es esta aventura para mi criterio personal. Hay partes argumentales que son muy interesantes pero hubieran respetado la naturaleza oscura de la primera y hablamos.

2.Lo repetitiva que la música es en los calabozos sin duda echa de para atrás al juego.


Conclusión
(contiene SPOILERS DEL FINAL CANÓN DE AMBOS JUEGOS así que no resalten el texto si no quieren ver arruinada la sorpresa de el final de los dos)
Cuando comencé la segunda parte habiendo jugado el primero anteriormente, esperaba ver cuando menos el final bueno en el juego pero me dieron una bofetada enorme al hacerme ver que el final malo (con Alice muerta) era el final canón del juego lo cual me dejó triste porque personalmente para mí, Alice se salía de todo estereotipo de las princesitas de los RPGs por su manera de ser y ese heróico acto que no lo veía venir. No obstante, siento que Karin hubiera sido un buen reemplazo para Alice en el sentido de llenarle el vacio a Yuri y aunque no se dio como quería (el final verdadero que en este caso es el bueno con Yuri muerto y reiniciando todo otra vez) siento algo de justicia poética en el personaje aunque eso no quita que ambos finales estén cargados de una mística que esta serie tiene. Ahora procuraré hacer el deber de jugar la tercera parte para ver si está a la altura de su nuevo arco argumental ya que con este juego se cierra la historia de Yuri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje fuera de lugar o insultos,mensaje que voy cepillandome.
Todos los comentarios están sujetos a moderación.