sábado, agosto 20, 2011

Shadow Hearts - Parte 1: un tesoro escondido que vale la pena descubrir



Naturalmente hay muchos juegos de video que a muchos nos gustan, pero, como todo en esta industria son muy pocas las opciones que hay para disfrutar en forma y que a todos nos guste.El juego o mejor dicho la serie de juegos que vamos a escribir en esta entrada, es justamente eso que encabeza este tema: un tesoro escondido en esta industria que mucha gente no conoce pero, que por su gameplay, su intrincado argumento y esa mezcla de elementos narrativos a lo HP Lovecraft, se ha ganado un rincón especial en mi biblioteca personal de videojuegos.

Con ustedes, la serie Shadow Hearts.La entrada por ahora abarcará la primera parte de la serie que es la que acabé primero hace algunos años y ya cuando finalice el segundo juego, hablaré abiertamente de este así como hago con su primera parte.

Antes que nada, avisar que la entrada contiene spoilers de ambas entregas jugadas hasta este momento por mi parte (ya sé que son 3 y el juego Koudelka que personalmente no he tocado pero que cuenta como parte de la saga), por lo que, si le están dando a estos juegos o recién los quieren comenzar, NO PINCHEN los tags de spoilers porque pueden toparse con alguna mala sorpresa que les arruine el chiste al jugar.




Distribución: Midway home entertainment - Aruze (en Japón)
Desarrollo: Sacnoth
Año: 2001
Consola: Playstation 2
Fechas de lanzamiento: Japón: 29/07/2001 - EEUU: 12/12/2001 - Europa: 29/04/2002
Diseño de personajes: Miyako Kato
Música: Yasunori -DIOS- Mitsuda - Yoshitaka Hirota

Género : J-RPG con sistema de combate basado en turnos, batallas al random y mapas con fondos renderizados en esta primera parte.

Argumento
Lo primero que hay que conocer del juego es el argumento que como algunos que llegamos a jugar el videojuego de Koudelka comprenderemos, este videojuego mencionaba algunas cosillas que aparentemente no traían importancia alguna pero que en Shadow Hearts, esas cosillas tenían su propio significado.

El juego se desarrolla quince años después de los eventos narrados en Koudelka en el año 1913.Donde damos un breve vistazo a una calle de la ciudad luz (París) donde un cuerpo ensangrentado y mutilado se puede apreciar en los alrededores.Este cadáver es el de un sacerdote que por razones aparentemente desconocidas fue brutalmente asesinado.Luego damos un salto rápidamente hacia un tren de pasajeros que hace su recorrido por la línea trans siberiana de Manchuria que además transporta a soldados del ejército japonés desde Shanghai a Japón el cual es inesperadamente atacado por un hombre de apariencia apacible (hasta viste de modo muy a lo inglés con sombrero de copa y usa un comportamiento refinado) pero que resulta ser un ser extremadamente peligroso cuyo nombre es Roger Bacon.La razón de su sangriento ataque es que el tren transporta a una joven adolescente muy especial de nombre Alice Elliot la cual jugará un papel muy importante en la línea de acontecimientos posterior que se nos irá explicando durante el juego.Cuando parecía completar su objetivo, un joven enigmático de nombre Yuri (Uru en la versión nipona del juego) se interpone entre este hombre y sin mediar palabra alguna, Roger lanza a su invocación (la cual usara para matar a los soldados que escoltaban a Alice)  y termina cortándole el brazo a Yuri.Sin embargo el anciano se lleva la sorpresa de su vida al ver que  Yuri sin mucho esfuerzo mata a la invocación y se coloca el brazo amputado en su sitio.Yuri tiene un poder muy especial que le permite fusionarse con los monstruos que va matando y que en lo más profundo de su mente esconde un cementerio el cual alberga las almas de todos aquellos a los que mata y que lo han ido atormentando a lo largo de su vida.

Sistema de Juego

Ok, lo primero que debemos entender es que este juego es un J-RPG por turnos con apariciones de enemigos al random en calabozos y exploración de pueblos y ciudades con mapas renderizados que manejan diferentes ángulos de cámara (a lo Resident Evil).Hasta ahi todo bien pero, ahí está el pero.La mecánica del juego es manejada por un sistema de juego llamado Judgment Ring (anillo del juicio).Y ¿qué es el anillo del juicio? el anillo del juicio es un anillo rúrico de forma circular plana el cual rige completamente todas nuestras acciones a lo largo y ancho de la aventura gracias a una aguja la cual oscilará al ritmo de las manecillas del reloj a diferentes velocidades según el personaje o según lo que hagamos; para que nuestras acciones resulten ser positivas, el anillo cuenta con una serie de areas especiales llamadas HIT AREAS de diferentes colores las cuales si pulsamos X o Círculo si jugamos la versión nipona un determinado número de veces según el area la cual varía de personaje a personaje, skills y objetos consumibles.En la exploración este anillo también nos lo vamos a encontrar ya sea para comprar items, abrir puertas, cofres especiales o demás cosas que iremos checando a lo largo del juego.El anillo durante nuestros combates contará con una zona roja al final de las Hit Areas la cual se llama Strike Area que, como en el caso anterior, variará según nuestro personaje.Si pulsamos exitosamente esta area, nuestros ataques o habilidades mágicas se harán mucho más poderosas y tendremos resultados más favorables en nuestros combates.No obstante, hay que tomar en cuenta que en este juego no podemos ir a lo loco atacando a nuestros enemigos debido a los Sanity Points o SP (puntos de Sanidad).¿Qué son los Sanity Points? Cada personaje tiene determinada cantidad de puntos de sanidad los cuales iremos subiendo con puntos de experiencia.Dichos puntos se gastan automáticamente con cada turno de nuestro personaje y cuando estos puntos lleguén a 0, nuestro personaje entrará en el estado Berserk el cual hará que se ataque a si mismo, a nuestros compañeros o bien use items de manera indiscriminada lo cual es un acierto ya que te obliga a plantearte mejor tus estrategias de combate.

Como en todo RPG que se respete, existen estados alterados los cuales pueden favorecerte o perjudicarte en todo momento.No obstante y gracias a la existencia del anillo del juicio, también nos vamos a topar con estados alterados especialmente para el anillo del juicio los cuales hacen que la velocidad de la aguja sea irregular, que nuestras areas se achiquen, que se hagan invisibles, etc.

También a medida que nos encontremos con monstruos de determinado elemento, los iremos eliminando para apoderarnos de sus almas las cuales llevaremos al cementerio dentro de la mente de Yuri con las cuales podremos hacer que nuestras fusiones sean más poderosas o bien podemos obtener una nueva fusión.

Otro detalle a tomar en cuenta es que nuestro protagonista es alguien muy especial el cual tiene algo llamado Malicia (Malice) la cual consiste en que la ira de los monstruos que eliminemos se irá acumulando progresivamente lo cual al llegar a su límite provocará la aparición de un mal que el personaje principal teme (y si le tiene miedo, será por algo).Para esto, tendremos un collar con un adorno el cual irá cambiando progresivamente de color (azul significa que estamos bien, verde, termino medio, amarillo precaución y finalmente rojo el cual significa que tendremos serios problemas) y cuando lleguemos al límite, alguien muy poderoso aparecerá para eliminarnos al instante.Para evitar esto, debemos ir al cementerio a limpiarnos de toda la malicia acumulada habida y por haber.Hacemos esto en cualquier save point en el juego.

Música

La banda sonora de esta joya está compuesta por Yoshitaka Hiroka y Yasunori Mitsuda (harto conocido en el fandom por sus aportazos a juegazos de grueso calibre como Chrono Cross o el propio Xenogears del que hablaremos luego) y consta de 2 CD's que contienen 30 y 36 pistas las cuales en su mayoría son piezas que ayudan a mantener el tensiometro de este juego en activo, Mención adicional al ending theme interpretado por Hiroko Kasahara que es una pieza muy hermosa pero que esconde el final del juego.Hablando de finales, este juego cuenta con el factor Replay Value ya que cuenta con dos finales los cuales podremos ver dependiendo de lo que hagamos en el juego.Esto sin duda agrega un bono adicional para poder sacarle todo a este juego y ver ambos finales.Como dato adicional, hay que mencionar que el final malo es el final canónico del juego tal como le sucediera a Koudelka en su momento.

Conclusión
Shadow Hearts es un juego que a pesar de todas las cosas innovadoras y originales que posee, además de su intrincado argumento que por momentos es muy serio que así como también nos asegura unas cuantas risas, desgraciadamente no es muy conocido debido a que cuando este juego salió a la venta en este lado del charco, casualmente salió al mismo tiempo que lo hacía Final Fantasy X lo cual fue una lástima porque a pesar de que gráficamente el juego es pobre, te garantiza horas y horas de diversión asegurada que no te aburren para nada.

Puntos a favor
1.El original y excelentísimo sistema de batallas en el juego y todo lo relacionado al Anillo del Juicio.
2.Su historia te atrapa de principio a fin (y el final malo, es para llorar gente)
3.Por tener a Yasunori Mitsuda en la banda sonora, este juego lo vale, para prueba el adorado ending del juego..



Puntos en contra
1.Sacnoth es una empresa prácticamente desconocida en occidente y a causa de ello es que Midway (ahora ya extinguida) se ofreció a ayudar con la distribución del juego en occidente.
2.Los fondos rendereados que está algo pasados de moda para las consolas de hoy
3.La falta de un teatro para ver todas las secuencias cinemáticas del juego (aunque en el 2 tengo entendido, se pueden apreciar)

A título personal
Normalmente vemos que en la mayoría de RPG's los ambientes y lo que los rodea son alegres y fantasiosos.Shadow Hearts ha hecho una apuesta muy arriesgada al mezclar elementos de la realidad con elementos de la llamada Dark Fantasy (o lo que viene a ser lo mismo: Fantasía con sus toques siniestros y oscuros) y elementos de relación paranormal que te atrapan enormemente.
Shadow Hearts se ha convertido en una de mis pasiones más devotas a las que le he dedicado sus buenas horas a jugarlo y a pesar de lo gráficamente pobre del juego, me he topado con una maravilla muy apreciable de disfrutar y que no te aburre en lo absoluto por los toques terroríficos, reales que posee argumental y ambientalmente el título.Cuando lo acabé sacandole los dos finales, mi reacción final fue de una sonrisa de oreja a oreja muy satisfactoria y me dije a mi mismo en ese momento: "este juego MERECE tener una secuela"; cosa que algunos años después ocurrió y que casualmente estoy jugando en este mismo momento (para cuando hice esta entrada estaba jugando la segunda entrega de la serie la cual llevo a mitad del primer disco porque son dos)no siendo más por el momento, disfruten de esta entrada y si les es posible comprar el juego y tienen la consola y son RPGeros como este servidor, no dejen de lado a esta joya en bruto.

2 comentarios:

  1. Un juego magnífico, su ambientación es absoluatmente genial y el sistema de batalla me encantó, de la un toque estratégico y profundidad que se hecho muchísimo de menos en otros RPG mucho más conocidos.

    Recuerdo que cuando me lo compré no sabía nada del juego y cuando pensaba que era muy corto porque faltaba poco para pasármelo realmente es cuando empieza el juego, te daría el nombre del lugar o del enemigo "final" pero no me acuerdo xD

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  2. Y lo cagada es que, por culpa de Final Fantasy X (un juego que gráficamente es bonito pero que su job system lo manda para atrás) este juego no fue tan conocido.

    Como se dice, se le hizo una gran injusticia a esta serie lo cual es una lástima porque el 2 es una maravilla (lo ando jugando actualmente).

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