martes, octubre 23, 2012

[Reseña]JoJo's Bizarre Adventures [Parte 1.1 = Phantom Blood]

Esta historia muestra a la misteriosa Mascara de Piedra de México y su efecto en dos jovenes y sus Bizarras Aventuras  – Intro

Phantom Blood



La entrada tiene el resumen de la primera parte de la serie por lo cual, les recomiendo no leerla a menos que hayan leído esta saga.



1868 Inglaterra. El sonido del llanto de un bebé atrae la atención de un vagabundo llamado Dario Brando quien, al ver que el llanto viene de una carroza que sufrió un accidente lamentable, asume que los padres del bebé murieron por lo que baja a saquearlos. Para su sorpresa, Dario descubre que el padre, George Joestar, un reconocido noble de la época, sigue con vida. Asumiendo George que Dario vino a auxiliarlo, contrae una deuda moral con el delincuente. 12 años después, Dario en su lecho de muerte, le pide a su hijo, Dio, que vaya a la mansión Joestar y se adueñe por todos los medios de su fortuna para hacer sentir orgulloso a su padre. Pero Dio, quien en su infancia sufrió los estertores de la pobreza, constantes abusos y el hecho de perder a su madre por culpa de su desgraciado padre, fue consumido por sus ambiciones y decidió hacerse con la fortuna de los Joestar a cualquier costo.

Dio es recibido en casa por George como un hijo más. Y el hijo de George, Jonathan Joestar (JoJo para su familia y amigos) lo recibe como a un hermano. Pero desde el primer momento, Dio demuestra ser malvado. En presencia de George y su servidumbre, se comporta como el hijo perfecto, pero en su ausencia, se dedica a atormentar y a matonear continuamente a Jonathan. Por si esto fuera poco va más allá de simplemente atormentar a JoJo a quien ve como a un rival por la herencia de la fortuna de los Joestar. No solo le roba el primer beso a su prometida, Erina Pendleton, sino que también pone a sus amigos en su contra y por si fuera poco, mata a su perro, Danny, un gran danés de pelaje blaquesino al meterlo en un incinerador.

JoJo, cansado de las continuas provocaciones y ataques, se levanta en contra de Dio y entonces es cuando algo inesperado ocurre: Dentro de la casa de los Joestar hay una máscara de Piedra perteneciente a una antigua civilización Maya la cual se dice que era un antiguo instrumento de tortura ya que cuando entra en contacto con la sangre, le salen unas espinas retráctiles las cuales matan a la persona de manera instantanea. Cuando durante la pelea, la sangre de Dio toca la máscara, ambos jovenes descubren que los rumores sobre la máscara son verdaderos.

Pasaron 8 años y ahora los dos jovenes ya hechos unos estudiantes universitarios (Jonathan se hace arqueólogo mientras que Dio es un estudiante de leyes), llevan una vida tranquila con sus diferencias del pasado aparentemente olvidadas. George ha caído enfermo y Dio, se encarga de llevarle su medicina todos los días. JoJo por esas casualidades descubre una vieja carta de Dario Brando en la biblioteca de la familia. Al leer la carta, en ella para su horror, Jonathan descubre que los sintomas de la enfermedad que mató a Dario, son los mismos síntomas de la enfermedad de su padre con lo cual acaba descubriendo que Dio ha estado envenenando a George para adueñarse de la fortuna de los Joestar. JoJo confronta a Dio e intenta echarlo de su casa. Decidido entonces a encontrar pruebas que puedan llevar a Dio a la justicia, JoJo se aventura a Londres donde cree, hay pistas que le puedan ayudar a desenmascarar a Dio. En su trayecto, JoJo es atacado por una banda de ladrones, pero acaba haciéndose amigo de su lider, Robert Edward O. Speedwagon, quien le ayuda a JoJo a encontrar las pruebas que necesita.

Sabiendo que tarde o temprano sería desenmascarado, Dio ha comenzado a realizar numerosos experimentos con la máscara de Piedra, acabando por descubrir que la máscara en realidad es un instrumento que hace que la persona que la traiga puesta le sea salpicada sangre en la superficie de la misma, abandone su humanidad y se convierta en un Vampiro.

En cierta ocasión, cuando Dio regresaba a la mansión, descubre a un piquete de Policías listos para arrestarlo. Es entonces cuando finalmente, se coloca la máscara y armado con un cuchillo, se dispone a atacar a Jonathan. George entonces, decide compensar su error de no ver la realidad detrás de las quejas de su hijo, salvando su vida al interponerse en la trayectoria de la daga la cual iba dirigida a JoJo...a costa de perder la suya.

"¡¡YO RENUNCIO A MI HUMANIDAD...JOJO!!" - Dio Brando
La sangre de George cae en la máscara de piedra y es entonces cuando Dio, se convierte en un vampiro muy poderoso el cual acaba fácilmente con todos los Policías. JoJo muy valientemente decide confrontarlo a pesar de que Dio gracias a sus nuevos poderes, es casi inmortal; pero en su desesperación, acaba por incendiar su mansión. Con una habil maniobra, JoJo atrae a Dio hasta lo alto de la casa y lo taclea lanzandolo desde lo alto, hasta donde está una estatua la cual termina empalando al recién nacido Vampiro en el corazón mientras la mansión Joestar se quema. Speedwagon que se encontraba allí, ayuda a JoJo a ponerse a salvo (ya que éste termina gravemente herido) y lo saca de la casa. Tiempo después, es atendido de sus heridas por una inesperada enfermera, quien resulta ser, Erina Pendleton la cual, a pesar de haber caído en desgracia, no renunció al amor que siente hacia Jonathan. Cuando la casa es consumida por el fuego, se revela que Dio aún sigue con vida. Deambulando por las calles de Londres, Dio encuentra a un afamado asesino en serie y le dota de nuevos poderes: Jack el destripador, se ha convertido en el nuevo esclavo vampiro, de Dio.

Cuando JoJo se recupera de sus heridas, es visitado por un enigmático personaje que usa un sombrero de copa. William Anthonius Zeppeli el cual le revela a Jonathan que Dio, aún vive. Zeppeli decide entonces instruir a JoJo en el antiguo arte marcial conocido como el Hamon. Un arte marcial que canaliza la energía del sol en la respiración y que se convierte en el arte más adecuado para enfrentar a los Vampiros. JoJo aprende estas artes y junto con Speedwagon, parten rumbo a Londres para destruir a Dio de una vez por todas.

Cuando llegan a Londres, descubren que Dio se ha estado ocultando en una aldea llamada White Knights en un castillo abandonado donde se dedica a beber la sangre de los inocentes. Apenas llegan son recibidos por una comitiva de zombis que Dio ha creado con sus poderes de no-muerto a partir de los inocentes aldeanos. Fácilmente disponen de ellos e inclusive Jack el Destripador, sucumbe ante los asombrosos poderes de JoJo. Dio entonces decide ponerse serio y envia a sus guerreros más poderosos, los caballeros negros, Bruford y Tarkus, quienes en el siglo 16, fueron los responsables de haber causado la muerte a sangre fría de la Reina Elizabeth 1ª para así ayudar a su rival política, Mary Stuart, a conspirar para asumir el trono de Inglaterra y por esto, ambos fueron decapitados como castigo.

JoJo vence a Bruford, pero Tarkus antes de caer, logra matar a Zeppeli. Después de la muerte de su mentor, JoJo conoce a quien fuera el maestro de Zeppeli: Tonpetti, quien decide aliarse a JoJo y a Speedwagon en compañía de sus dos aprendices, Dire y Straights. Cuando finalmente deciden confrontar a Dio, es Dire el que primero lo intenta, pero Dio acaba fácilmente con él, convirtiéndolo en una estatua de hielo y acaba por hacerlo añicos. Es entonces cuando JoJo, en un ataque de cólera, le propina un devastador puñetazo lleno de energía Hamon el cual ocasiona que su cuerpo se auto-destruya. Dio cae desde lo alto del balcón, pero justo después de que JoJo y sus compañeros lo perdiesen de vista, Dio se corta así mismo su cabeza antes de que fuera alcanzada por el poder del Hamon.

Pasó un año desde entonces. La máscara de piedra fue finalmente destruida y Jonathan y Erina se han casado. Como luna de miel, la pareja decide viajar a América en barco, pero su momento de felicidad es interrumpido cuando Dio y uno de sus esclavos supervivientes abordan el barco y ocasionan una matanza a gran escala. Los zombis creados a partir de los pasajeros del barco matan a una madre en presencia de JoJo y Erina lo que ocasiona que JoJo ponga a salvo a la criatura y Dio centre su atención en Erina, la cual es defendida por JoJo pero Dio había conseguido herir de muerte a éste. Pero antes de morir, logra asegurarse de que Erina se ponga a salvo en una balsa junto con el bebé que momentos antes salvaron. Dio entonces, en un acto desesperado intenta adueñarse del cuerpo de Jonathan, pero justo en ese instante, el barco explota y se hunde en el fondo del mar.

Erina se aleja en la barcaza poniéndose a salvo junto con el bebé que salvó. Pero no es el único bebé que Erina carga consigo. Porque dentro de nueve meses, un nuevo Joestar habrá de nacer.

-----------------------

Phantom Blood recibe el nombre por el hecho de que Phantom guarda relación con el oscuro trasfondo de los vampiros y Blood por todo el legado y vínculos que Dio con sus actos desataría (bastante irónico considerando lo que le hizo a Jonathan).

Jonathan Joestar por su parte es un personaje bastante convencional y quizá sea sobre el que gira la mayor parte de los chistes de todo el universo JoJo, pero no por ello, deja de ser un grande entre los grandes.

La saga consta de cinco tomos en total abarcando los primeros volúmenes de la serie (en realidad serían cuatro ya que el último tomo que la comprende, contiene los tres primeros episodios de la segunda saga, Battle Tendency de la que hablaremos en entregas posteriores). Esta saga fue adaptada en un videojuego para PS2, en una película (bastante mala según las malas lenguas. la cual hasta al propio Araki no le gustó, motivo por el cual nunca salió en DVD) y por supuesto, una serie que está en emisión que abarca por el momento la primera parte y que es parte de la celebración de los 25 años del manga.
Créditos a Viviendo-Jojo por la imágen.

Si bien es cierto que es una saga débil y con diferencia la más corta, es el dinamismo que posee lo que hace de la saga algo inolvidable. De hecho, hace muy poco salió a la venta un libro que compone toda la saga y que consta de 900 páginas con ilustraciones a color (el manga original no las tiene) de algunas escenas clave y varios datos adicionales aportados por el señor Araki.

Hasta aquí, esta primera parte dedicada a Phantom Blood, y como decimos los JoJomaniacos...


Y en nuestra próxima entrada, más sobre los vampiros y el MAN de verdad en la familia Joestar:  Joseph.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje fuera de lugar o insultos,mensaje que voy cepillandome.
Todos los comentarios están sujetos a moderación.