jueves, octubre 18, 2012

[Reseña]JoJo's Bizarre Adventure [Parte 1]

25 años, 7 + 1 generaciones de héroes (falta sailorman de JoJolion pero..) la palabra BIZARRO le queda como anillo al dedo, nada mal.
Y el día llegó. Había que hacerle un resumen existencial a uno de mis mangas favoritos por antonomasia. Yo diría que es el que más pega tiene entre todo lo que he leído en mis casi 30 años de existencia en este planeta y al que le reconozco el mérito de haberme inspirado a comenzar a dibujar (fuera de la Magnum Opus de Kubo Tite aunque es otra historia). Como es algo extenso explicar saga por saga, voy a partir esta reseña en partes.

Primero que todo, ¿qué es JoJo? descúbranlo tras el salto.





Título: JoJo's Bizarre Adventure, ジョジョの奇妙な冒険, JoJo no Kimiyo na Bōken
Géneros: Shōnen, Seinen, Comedia, Sobrenatural, Terror, Misterio, Drama
Autor: Hirohiko Araki
Serialización: Weekly Shōnen Jump (1987~2002) / Ultra Jump (desde 2004)
Volúmenes: 107, abierta
Capitulos totales:  continúa en publicación

JoJo's Bizarre Adventure, es la obra por antonomasia por la cual se hizo conocido su autor, Hirohiko Araki. Dividida en 8 sagas, todas ellas independientes entre sí, con sus propios argumentos y reparto y con más de 100 tomos en su haber (y lo mejor de todo, que sigue publicándose). La serie por méritos propios alcanzó ese estatus de serie legendaria en base a su intrincado argumento que combina, el estilo bohemio como algo normal, poses, muchas poses (molonas en su mayoría), escalas de poder prácticamente nulas, personajes bastante carismáticos entre sí, peleas perfectamente planeadas, una mezcla de shonen y terror y por supuesto, su estilo y estética artística que se convierte en la seña de identidad de la serie.

Aún a pesar de tener más de 100 tomos, la división en 8 partes alivian bastante esta "carga", ya que cada una de ellas tiene su propio elenco de protagonistas, trama, ambientación, estilo artístico... la mayoría de ellas no supera los 20 tomos.
Broma gastada, pero ¿a quién le importa? es ARAKI. El tío no envejece y sigue siendo AWESOME.

Una de las cosas que más me fascina del manga es la pericia y elasticidad que el autor a quien se le considera un Dios entre los mortales (prueba reina, la foto de arriba),  parece tener una exquisités y un carisma que imprime en su historia con una presición milimétrica. Un argumento que pareciera gastado, pero que, como si fuera un mago, lo renueva y lo hace cada vez más exquisito; en serio, es muy jodido determinar el próximo curso de su historia porque a pesar de ser distintos escenarios, distintas situaciones, no hay un patrón definido en la narrativa del mangaka porque vemos como no solo su dibujo cambia para cada arco (véase abajo) sino también la manera de contar su historia (sobre todo en las últimas partes).

El antes y después de Araki. Este tipo es un capo y encima puede parar el tiempo.
La historia que comenzó en 1987 y que este año cumple sus 25 años siendo celebrados con una serie de anime la cual pretende abarcar las dos primeras sagas de la historia y muy posiblemente animen el resto de las sagas por lo menos hasta Stone Ocean que es lo que espero,  tiene compilados a la fecha 107 tomos los cuales hasta el momento se han traducido (por parte de los scanlators en inglés) 97 tomos. Obviamente, con el lapso de tiempo desde 1987 hasta hoy es muy difícil mantener intacta una misma idea, por lo que la obra de Araki se divide en 8 “partes” o arcos argumentales, según:


Abarca los tomos 1 al 5.


  • Se desarrolla en la Inglaterra victoriana de finales del siglo 19. Sus protagonistas son Jonathan Joestar y Dio(s) Brando. Lo que pareciera ser un simple asunto de dinero, cobra tintes más peligrosos cuando se le agrega al coctél una máscara de piedra de una antigua civilización pre-colombina de orígenes Mayas.
  • Inspiró una película de muy mala reputación (no le fue muy bien y a Araki no le gustó),un juego de PS2 y una serie en emisión que ahorita abarca esta parte de la historia.

Battle Tendency

Abarca los tomos 6 (en el tomo 5 están los primeros tres episodios) al 12.

  • Se desarrolla en el año 1938, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión el protagonista es Joseph (Chuck Norris) Joestar, nieto de Jonathan Joestar quien además de haber heredado las habilidades sobrenaturales de su abuelo, tiene que enfrentarse a una amenaza mucho peor que Dio: los creadores de la máscara de piedra.

Stardust Crusaders

Abarca los tomos 12 (la parte final de ese tomo) al  28.

  • La saga con la que conocí este manga y la que me hizo interesarme por el resto de la obra. Popular como ninguna otra, la serie inspiró dos colecciones de OVAs, un juego de lucha para Arcade de la mano de Capcom que fuera conversionado a Playstation X y a Sega Dreamcast y introdujo un concepto nuevo para la obra: los Stands. Aparte que en esta serie se encuentra los origenes de varias memes que en Internet se hicieron legendarias.
  • Japón 1987, dejamos el tema de la máscara de piedra para terminar un asunto pendiente de la familia Joestar de la mano de Jotaro KuJo, un estudiante de instituto japonés quien está convencido de estar poseído por un espíritu maligno, se encarcela a sí mismo por lo que Joseph Joestar, su abueleto, tiene la obligación de sacarlo de la cárcel para prepararlo para el enfrentamiento final contra el archienemigo de la familia: Dio. Quien ha vuelto de un sueño de 100 años para acabar con los Joestar.

Diamond is Unbreakable

Abarca los tomos 29 al 47

  • Es 1999 en el pueblo (ficticio) de Morioh, Japón. Josuke Higashikata ¿hijo ilegítimo de Joseph Joestar? ¿Tiene algo que ver con los extraños sucesos que ocurren en el pueblo?
Golden Wind (Vento Aureo)

Abarca los tomos 47 (la parte final del tomo) al 63

  • Italia, año 2001. Giorno Giovanna, el hijo perdido de Dio Brando es el protagonista. Mafiosos, Stands y un enemigo que está obsesionado con terminar con cualquiera que sepa de su existencia son la mezcla perfecta para una genial quinta parte.
  • Esta saga inspiró un magnífico juego de lucha y aventuras que salió para PS2 en Japón pero que, por motivos legales, no salió de allí.
Stone Ocean 

Abarca del tomo 64 al 80

  • Durante el año 2011, nos centramos en Florida, E.E.U.U. KuJo Jolyne, la hija de Jotaro, es enviada a la cárcel ¿injustamente?. Su misión principal será salir con la frente en alto. Y esta serie marca un descenlace inesperado. Donde nos dejan con un WTF a nivel intergaláctico, donde Araki saca su vena más trollera con la serie y nos deja pensando en muchas cosas.

Steel Ball Run

Abarca del tomo 81 al 104

  • La trama nos remonta de vuelta (léan Stone Ocean) a 1891 en San Diego, California. Una carrera a través de los Estados Unidos llama la atención de Johnny Joestar y Gyro Zepelli, entre otros corredores la cual guarda un jugoso premio de 50 millones de dolares pero también esconde un oscuro secreto: en resumen, Stands, una carrera a caballo o con lo que toque, Dinosaurios y finalmente, Jesús.
JoJolion

Abarca del tomo 105 al presente

  • Un protagonista del que no sabemos nada aún pero que es llamado Josuke Higashikata y cuya trama se desarrolla en el pueblo de Morioh tras un Tsunami que lo devastó y que llevó a su aparición. ¿La única cosa en común de este hombre? posee cuatro testículos (¿da fuq what i'm reading?) y un stand con la habilidad de adueñarse de cualquier cosa que toque.
Y esto sería de momento la entrada en su primera parte de JoJo. La próxima entrada la dedicaré a cada saga de la serie (les dije que esto es largo).

Un saludo y ya saben...


2 comentarios:

Mensaje fuera de lugar o insultos,mensaje que voy cepillandome.
Todos los comentarios están sujetos a moderación.