domingo, septiembre 03, 2006

Soukyuu no Fafner -Fafner del Cielo Azul-





Y estreno nueva sección : Anime Reviews , comentando y opinando sobre algunas de mis apestosadas 112 (los que tan en Sugoi saben a que me refiero xD).



Y que mejor manera de estrenarla con una serie que me en-can-tó a pesar de su parecido con otra joya del anime como lo fué Evangelion u otra serie del mismo rubro como lo es Argento Soma (que valga avisar que esta se la llevó de sobra).



Soukyuu no Fafner (蒼穹のファフナー) o Fafner del Cielo Azul es una serie de Mechas que fué emitida en las pantallas niponas del 4 de Julio del 2004

al 26 de Diciembre del mismo año (consta de 26 capítulos y una OVA -Right of Left- , además valga avisar que el último episodio es un especial de 50 minutos -el 25 & 26 están en el mismo pack-) , nos narra una historia que si bien tiene los toques de las series que mencioné anteriormente , posee muchísimas diferencias que hacen que la serie sea interesante.



-Una realidad que nadie desea vivir-



La historia de Soukyuu no Fafner , se desarrolla en una hermosa isla llamada Tatsumiya , una isla supuestamente localizada en medio de un conjunto de islas en el archipielago de Japón donde la vida se desarrolla como si nada hubiese pasado , los adultos van a sus trabajos , los más jovenes tienen sus aspiraciones y sueños..salir algún día de la isla, ir a Tokyo a triunfar, etc.
Pero un día su espejismo de paz y tranquilidad cae hecho añicos. La realidad es muy diferente a como ellos la conocen. Una alarma suena, sorprendentemente empiezan a salir del suelo enormes planchas de blindaje,torretas,lanza misiles y aviones de combate salen de la nada. Soushi Minashiro, un estudiante normal le dice a su compañero Kazuki Makabe que lo acompañe inmediatamente sin hacer preguntas. Llegarán a un enorme complejo subterráneo, donde le piden que suba a bordo de un extraño robot llamado “Fafner” para enfrentarse a un enemigo desconocido. Una forma alienígena que pretende exterminar toda forma de vida.


La realidad pronto se presenta como es a los jóvenes. Su paz y tranquilidad es una farsa, una fachada creada por sus mayores. En realidad Japón ya no existe, fue destruido hace años por causa de un virus. El resto del planeta está inmerso en una cruenta lucha contra unos extraños alienígenas que rechazan toda forma de comunicación y que tienen aparentemente como único propósito el acabar con todo lo que encuentran. Unos seres extraños y misteriosos (curiosamente parecidos a los de Argento Soma) que no solo matan el cuerpo, sino que también son capaces de dejar en blanco la mente de aquellos que se acercan demasiado a ellos : Los Festum.Criaturas hechas principálmente de silicio y que son capaces de adaptarse a cualquier medio a una velocidad vertiginosa
La isla entera es una gigantesca nave flotante, muchos niños han sido criados y seleccionados genéticamente para poder adaptarse a esas armas desarrolladas a partir de los propios alienígenas. Armas que dañan progresivamente a los propios pilotos.
¿Tendrá final esa guerra?, ¿Por qué les atacan?, ¿Quiénes son?



Muchas son las preguntas, y a decir verdad las respuestas no son sencillas (ni pretendo destrozar el argumento). Solo diré que los que crean que esta serie es una mera copia mal terminada de otras series anda equivocado. Puede ser que el argumento no sea el colmo de la originalidad, pero al contrario que en otras series aquí el guión es consistente, los detalles están bien cuidados y la historia se desarrolla cuidadosamente, sin caer en el tópico de “a los buenos nunca les pasa nada” ni en los de “liemos las cosas mucho, así no se nota que ni nosotros entendemos ya la historia”. Tenemos un argumento sólido, bien planteado y solucionado(A lo Gundam así que no esperen que la parrilla de estelares salga entera de la serie). Una serie con personajes realistas, con sus partes buenas y malas. En Evangelion por ejemplo, lamento decir que los personajes parecían sacados de una clínica mental. Pocos personajes se salvaban de estar “tocados”. Aquí tenemos también carga emocional, pero sin recurrir a tópicos baratos de enormes traumas ni otros artificios. De hecho cuanto más reviso Soukyuu no Fafner más se me antoja una reversión de Evangelion, ya que comparte muchos de sus elementos, pero desarrollando otra historia no tan apocalíptica y sí haciendo el guión “comprensible” para el espectador despierto.



-Algunos otros detalles-



En el apartado mecánico de la serie , los Fafners (Fafner es el nombre de un caballero de la mitología nordica que tiene la facultad de tranformarse en un enorme dragon para proteger un tesoro,acá en Soukyuu no Fafner , este nombre tiene otro significado)sobresalen bastante,un modelo antropomórfico con la opción de selecionar cualquier tipo de arma según la ocasión,al igual que en Gundam SEED , se da la llamada "mejora mecánica a mitad de serie" así como la forma de manejar los fafners y el secreto que tienen con sus pilotos es cosa original de la serie.Los modelos Fafner que se ven más adelante conforme avanza la serie , no desentonan para nada.Las secuencias de combate pueden no ser tan salvajes como las de EVA o espectaculares como las de Gundam pero no desentonan para nada con la serie,de hecho están adaptados para la realidad permitida dentro de la serie.



En el apartado de los personajes , si bien las comparaciones son tediosas con respecto a Gundam Seed o Seed Destiny,Hisashi Hirai (diseñador de personajes de dichas series y de otras tales como S-Cry-Ed & Mugen no Ryvius entre otras) marca sendas diferencias que se notan en la serie.



-El OVA : Right of Left-







Este OVA , salido el 25 de Diciembre del 2005 (un año después de finalizada la serie) , es una precuela de la serie donde se nos revelan muchísimos detalles que no se ven en la serie (por supuesto no se los pienso destripar).





-¿Donde encontrarlo fansubeado en Español?-



Lo pueden encontrar en Frozen Layer Fansub o en Anime Underground (ambos fansubs trabajaron en conjunto para con ambas).





-Detalles Técnicos finales-



La serie tiene 24 episodios de 24 minutos y un episodio final de 50 minutos(25 & 26). El dibujo y la animación son esmerados, lo mismo que buena parte de los fondos. La animación es fluida, y no se abusa de la repetición de escenas (apenas se nota en los primeros episodios). La música acompaña a la acción y el guión nos sorprende con nuevos detalles de la historia, hasta llegar a un sorprendente desenlace.

Este anime fue dirigido por Nobuyoshi Habara, que ha dirigido obras como Bakuretsu Hunters y que ha trabajado en otras series como D.N.Angel, Kidou Senkan Nadesico o Steam Detectives. En realidad su trabajo aquí es más “general”, ya que en la dirección de los capítulos intervinieron diferentes personas. Algunas en solo uno o dos episodios.
El guión hasta el episodio 15 es obra de Kazuki Yamanobe, mientras que los restantes episodios son obra de To Ubukata, que es más conocido en Japón por sus novelas de ciencia-ficción y sus colaboraciones en videojuegos.
Los diseños de personajes son obra de Hisashi Irai, autor de otros diseños como los de Dancougar y colaborador habitual en Gundam Seed y Gundam Seed Destiny. Tanto en el anime, como en el manga. Los diseños mecánicos son obra de Naohiro Washio al que solo conozco otra colaboración en Uchuu no Stellvia. La música es obra de Tsuneyoshi Saito que cuenta en su haber con composiciones como las que acompañan a Nazca, Tenchi Muyo “Daughter of Darkness”, Tenchi Muyo “Tenchi Forever” o Kaze no Yojimbo.





La serie fue realizada por Xebec y emitida por TV Tokyo. Ha sido además recientemente licenciada en los USA por Geneon (la antigua Pioneer) y el primer DVD se puso a la venta en ese país en Julio del 2005. En Japón se puso a la venta en 8 discos, presumiblemente a 3 episodios por disco (y nos quejamos aquí de que no nos llega ni siquiera por AnimaX xDD).
En cuanto a rumores más o menos fiables sobre su posible llegada a tierras latino-américanas, de momento todo son conjeturas. No la descarto porque es una serie francamente bien hecha, pero ese tema está en manos de las distribuidoras.




Ficha
Nombre: Soukyuu no Fafner: Dead Aggressor
Nombre en Inglés: Fafner - Arcadian Project
Duración: 26 episodios. 24 de 24 minutos cada uno y el último de 50
Emitida por TV Tokyo
Dirigida por: Nobuyoshi Habara
Guión: Kazuki Yamanobe y To Ubukata
Diseño de personajes: Hisashi Irai
Diseños mecánicos: Naohiro Washio
Música: Tsuneyoshi Saito
Producida por Xebec



Canciones



Shangri-la por ANGELA (Opening)



Endings




#1: "Separation" por angela (eps 01-14,16-24)

#2: "Proof" por angela (ep 15)

#3: "Shangri-La" por angela (ep 25)


Peace of Mind por Angela (Ending del OVA Right of Left) el cual pueden bajar de aquí


Espero les haya gustado esta entradita.


Cualquier comentario , se les acepta :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje fuera de lugar o insultos,mensaje que voy cepillandome.
Todos los comentarios están sujetos a moderación.